Politécnica de Puebla construirá horno solar para fundir metales

Publié le par Olivier

 

Politécnica de Puebla construirá horno solar para fundir metales


Miércoles 06 de Agosto del 2008, 03:00 AM Por Mauricio Santamaría Nava / Síntesis


Sólo espera la aprobación de la Secretaría de Educación Pública federal para comenzar la construcción del horno en colaboración con una universidad de Francia El horno, que alcanza temperaturas entre mil y dos mil grados centígrados, también servirá para que las ladrilleras no conntaminen más el ambiente La Universidad Politécnica de Puebla espera la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para la construcción de un gran horno que transforme la energía solar en energía calorífica, la cual podrá alcanzar temperaturas entre mil y dos mil grados centígrados, tecnología que no hay en México, pero servirá para varias aplicaciones, entre ellas la fundición de metales y el cocimiento de ladrillos, en lugar de utilizar otros combustibles que contaminan el medio ambiente.

En entrevista exclusiva, el rector de la UPP, Jorge G. León Castañeda, explicó que este horno de grandes dimensiones se instalará en el campus de Cuanalá, en la junta auxiliar del municipio Juan C. Bonilla, donde está la UPP, cerca de San Pedro Cholula. "Actualmente en la región para calentar los hornos en la fabricación de ladrillos se utiliza diesel e incluso quema de neumáticos, de ahí la importancia de alternativas ecológicas", expresó. Actualmente se hacen los estudios de viabilidad y en colaboración con una universidad de Francia, y de los Laboratorios de Energía Solar Luis Lemont, en los pirineos galos, mientras tanto el gobierno federal apoyará el estudio, el cual tiene un costo de medio millón de pesos y la construcción del horno de diez metros de diámetro será entre seis y nueve millones de pesos.

También está por definir qué parte de la tecnología se desarrollará en Francia y qué parte aquí en Puebla. León Castañeda mencionó que en el país aún no se fabrican celdas solares, se adquieren en China, Europa o Estados Unidos, apenas en Baja California se empezará a desarrollar una fábrica de las más grandes del mundo. Con ello se tendrás aplicaciones tanto domésticas como industriales. "Hace 30 años participé en el Centro de Estudios Avanzados (Cinvestap) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) un proyecto para la fabricación de celdas solares fotovoltáicas de silicio, desarrollamos la tecnología, pero la industria de esa época no tuvo interés por comercializarlas y la investigación tuvo poco avance, recordó. Cabe señalar que la UPP tiene desde su construcción celdas solares para sus luminarias, sistema que se incrementará la próxima semana con más lámparas. Otros proyectos en los que trabaja la UPP es la generación de energía eléctrica también con celdas solares. Mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) se hará el estudio, con esto el horno tendrá otras aplicaciones como el calentamiento de cerámicas industriales o artesanales. Finalmente dijo que en la UPP se estudian las aplicaciones para mejorar el rendimiento de las celdas disponibles en el mercado.


http://www.todopuebla.com/noticias/universitarios/2008-08-06/14146


Fotos: Horno solar de Parkent, Ouzbekistan

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article